Google Website Translator Gadget

miércoles, 18 de julio de 2012

Nota de prensa Baeza

(Si queréis más información y ver algunas fotografías, podéis encontrarlas en  http://www.facebook.com/bandasinfonicaciudaddebaeza  o en el blog de l@s compañer@s de Baeza http://www.bandasinfonicadebaeza.com  )

NOTA DE PRENSA 

Llíria, San Clemente y Baeza unidas por la música 

Sábado, 7 de julio de 2012. La ciudad de Baeza se preparaba para conmemorar el IX aniversario de su nombramiento, junto a Úbeda, como Ciudad Patrimonio de la Humanidad con una intensa jornada que pasará a la historia musical del Nido Real de Gavilanes con la celebración del II Festival de Bandas de Música “Baeza, Patrimonio de la Humanidad”. 

A las 13:30h, en el Paraninfo de la Antigua Universidad de Baeza, se daban cita el Alcalde de Baeza y su Concejala de Cultura, el Alcalde de San Clemente y su Concejal de Personal, el Presidente y Director de la Agrupación Musical San Clemente de la Mancha (Cuenca), el Presidente y Director de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza y el Presidente y Director de la Unió Musical de Llíria (Valencia), que disculparon la ausencia de las autoridades de su ciudad por el incendio sufrido en los últimos días en la zona, para realizar el Acto de Recepción Oficial. Con el paraninfo repleto de público y de socios y músicos de las tres bandas, alcaldes y presidentes dedicaron unas palabras que, esencialmente, ensalzaron el marco incomparable en el que se estaba celebrando el acto y destacaron el alto nivel de las tres bandas participantes. Al término del acto, todos se intercambiaron diversos obsequios y productos típicos de las distintas ciudades. 

 

Ya a las 19:30h, y tras una comida a la que asistieron todas las autoridades y representantes de la bandas, llegaba el turno de la música. Desde la C/ San Pablo partían, en este orden, la Agrupación Musical de San Clemente, la Banda Simfònica de la Unió Musical de Llíria y la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza en un vistoso Pasacalle que finalizó en el Kiosco de la Música del Paseo de la Constitución y que tuvo una gran afluencia de público a lo largo de todo el recorrido. Allí, se les impusieron los corbatines a las banderas de las tres bandas y juntas interpretaron el pasodoble “¡Viva Baeza!” de Patricio Beneyto Fontabella 




Por fin, a las 21:00h llegaba la gran cita del día. Minutos antes, los responsables de la organización (formada por más de 40 socios de la banda anfitriona) colgaban el cartel de “Entradas agotadas”. 600 personas se habían dado cita en el magnífico Patio de la Antigua Universidad de Baeza (actual IES Santísima Trinidad) para disfrutar de una larga noche de música que finalizó más allá de las 00:00h. Autoridades, invitados (entre ellos el Director del Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda o algunos procedentes de lugares tan lejanos como el Real Conservatorio de la Haya en Holanda) y público de Baeza y de otras localidades pudieron deleitar sus oídos, durante más de 3 horas de espectáculo, con “La Pasión de Cristo” de Ferrer Ferrán a cargo de la Agrupación Musical San Clemente de la Mancha (dirigida por el Maestro Tomás Redondo), la “Sinfonía del Nuevo Mundo” de A. Dvorák a cargo de la Banda Simfònica de la Unió Musical de Llíria (dirigida por el Maestro Enrique Artiga) o la “Danza Final – Jota” de “El Sombrero de Tres Picos” de Manuel de Falla a cargo de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza (dirigida por el Maestro Joaquín Fabrellas), entre otras obras, todo ello con una presentadora de excepción, la actriz Cristina Peña, que daba el toque de glamour a la noche. 

La ilusión y buen hacer de la Agrupación Musical San Clemente de la Mancha, banda que en los últimos años ha obtenido varios premios en diversos certámenes nacionales, y la experiencia y maestría de la prestigiosa y laureada Banda Simfònica de la Uniò Musical de Llíria, la más premiada en la historia del Certamen Internacional de Bandas “Ciudad de Valencia”, marcaron en Baeza un hito musical que será difícil de superar en ediciones futuras, cosa que no hace más que plantear un nuevo e ilusionante reto a la joven Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, anfitriona y organizadora, junto al Excmo. Ayto. de Baeza, de este Festival de Bandas de Música “Baeza, Patrimonio de la Humanidad” que, de seguir esta trayectoria, está llamado a convertirse en un referente musical del mundo bandístico. 
AM SAN CLEMENTE DE LA MANCHA
UNIÓN MUSICAL DE LLIRIA

BANDA SINFÓNICA "CIUDAD DE BAEZA"


Desde la organización, resaltan el beneficio que este festival ha traído a la ciudad de Baeza y que repercute, directamente, en su proyección turística. Por un lado, las dos bandas invitadas se han alojado en dos hoteles de la ciudad y han consumido en varios restaurantes y otros establecimientos durante su estancia en Baeza. Igualmente, el festival atrajo a público procedente de otras ciudades (Úbeda, Jaén, Pegalajar, Martos, Beas de Segura, etc) que aprovecharon esta cita para acercarse a la ciudad monumental, sin olvidarnos de los acompañantes que traen las bandas y que, en algunos casos, visitan la ciudad por primera vez yéndose con el deseo de volver a ella. Por último, gracias a la estrategia de comunicación y difusión, con el apoyo indispensable del Excmo. Ayto. de Baeza, y teniendo en cuenta que han participado bandas de tres comunidades diferentes, el festival adquiere una gran notoriedad a nivel nacional, situando a Baeza en un lugar referente de la cultura y la música de banda. 

Por último, la Asociación Cultural Musical “Música en Baeza”, asociación que acoge a la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, agradece a todas las instituciones (Excmo. Ayto. de Baeza, IES Santísima Trinidad y Hermandad de “Las Escuelas”), empresas (Caja Rural de Jaén – Oficina de Baeza, Maderas Vargas, Cooperativa Olivar de Segura, Jaén Agrícola Almacenes Centrales, Sociedad Cooperativa del Campo El Alcázar, Sociedad Cooperativa San Felipe Apóstol y El Rincón de Machado) y al público en general su apoyo, ya que sin ellos este festival no habría sido posible. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario